La Fundación AlzheimUr

EL ALZHEIMER EN LA REGIÓN DE MURCIA

Se prevé que en 2015 sean alrededor de 16.000 las personas que padezcan la enfermedad en la Región.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Un tipo de lesión cerebral orgánica frecuente a partir de los 65 años, que origina cambios de conducta y de personalidad, con una paulatina pérdida de memoria, capacidad verbal, movilidad,....

La enfermedad de Alzheimer será, en los próximos años, una de las dolencias más extendidas en nuestro entorno, debido principalmente al aumento de esperanza de vida de los ciudadanos. Hoy, es la cuarta causa de mortalidad en los países industrializados.

Es considerada una enfermedad familiar, ya que la vida de todos los que rodean al paciente se va a ver afectada, por lo que será necesaria una organización y planificación encaminada a la colaboración mutua y conjunta, a la hora de prestar los cuidados que en corto plazo va a requerir el enfermo de Alzheimer.

Conocer esta enfermedad, e informarse con detalle sobre la evolución de esta dolencia, es el primer paso para que el enfermo esté bien atendido y tenga la mejor calidad de vida posible.

 

LA FUNDACIÓN ALZHEIMUR: OBJETIVOS Y PATRONOS

La Sociedad murciana ha asumido una política activa frente al Alzheimer, en un ejercicio responsable de planificación sociosanitaria. Así, en el mes de abril de 2006, el Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia, ponen en marcha la Fundación Alzheimur.

El objetivo de la Fundación Alzheimur es el de tratar de forma integral la enfermedad de Alzheimer, con tres actuaciones principales: Investigación, Formación y Atención a los pacientes.

La Fundación Alzheimur ha nacido con vocación de exigirse unos altos estándares de calidad en todas sus actuaciones, muestra de ello es la firma del convenio con La Fundación Reina Sofía por el que se materializa el compromiso, entre otras cosas, de un intercambio de conocimientos y la difusión de los mismos, para que ello redunde, de forma rápida, en una mejora de la calidad en la asistencia a los enfermos de Alzheimer.

 

EL CENTRO ALZHEIMUR, UN CENTRO PARA NO OLVIDAR

Ubicado en el Monte Cantalar, en el municipio de Murcia, en una parcela de 21.134 metros de superficie y 7.135 metros totales construidos, en un paraje rodeado por espacios verdes.

El edificio Alzheimur, pensado para ser terapéutico por sí mismo (donde la luz y el contacto con la naturaleza son protagonistas), albergará una Unidad de Diagnóstico, otra de Formación, un Centro de Día de 100 plazas y un magnífico Centro de Investigación, con Banco de Tejido Cerebral, al servicio de todos aquellos investigadores interesados en desarrollar proyectos de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

La Fundación Alzheimur es el proyecto de toda la sociedad murciana, que se ha implicado y asumido como propios la lucha contra el Alzheimer, y el centro Alzheimur, un centro para no olvidar.

 

La Fundación ha sido declarada de carácter asistencial, bajo el protectorado de fundaciones de la Consejería de Presidencia, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia, con el número 30/0105 [BORM nº 115 de 15 de mayo de 2006].

Información de interés «