Fundación AlzheimUr [Región de Murcia]
Reunión del patronato de la Fundación, 18 de diciembre de 2006
La Fundación Cajamurcia aporta 950.000 euros y el Ayuntamiento cede un solar en El Esparragal para la construcción del centro integral de Alzheimer. La Fundación AlzheimUr organizará en 2007 unas jornadas internacionales de centros integrales de Alzheimer y otras jornadas nacionales de asociaciones de familiares de enfermos.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha firmado, como presidente del Patronato de la Fundación Alzheimur, sendos convenios de colaboración con el director general de CajaMurcia, Carlos Egea, en representación de la Fundación Cajamurcia, para la construcción del centro integral de Alzheimer que será sede de la Fundación Alzheimur, por lo que la caja de ahorros cede 950.000 euros para el nuevo edificio y con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por el que se establece la cesión del solar en el que estará ubicado el nuevo centro integral de Alzheimur.
El futuro edificio, que estará ubicado en El Esparragal, se construirá en una parcela de 21.000 metros cuadrados, y estará destinado a investigación, formación, y asistencia para la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Este centro supone situar a la Región de Murcia a la cabeza del país en el tratamiento y la investigación de la enfermedad de Alzheimer, ya que será el primer centro integral dedicado a luchar contra la enfermedad que cuenta con expertos estudiosos e investigadores de la enfermedad y con otros convenios de colaboración con sociedades tan importantes como la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas) o la Fundación Matía desde su creación en mayo de 2006.
AlzheimUr ha realizado ya este año una importante labor formativa, otro de los campos en los que la Fundación pondrá especial esmero dentro de sus tareas de lucha contra la enfermedad. En 2006 se han realizado dos ediciones de un curso de formación para cuidadores, que es el escalón básico. En 2007 se pretende consolidar este curso y ampliar la actividad formativa, ya que la información y la formación son claves para el cuidado de los enfermos de Alzheimer, al ser necesario un cuidado constante de los enfermos, que la mayoría de los casos desarrollan la enfermedad a lo largo de 10 a 15 años.
Acciones para 2007
La Fundación Alzheimur tiene previsto organizar diferentes congresos durante el próximo año con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales y asociaciones de familiares de enfermos para mejorar la lucha contra la enfermedad.
Está previsto que la Fundación Alzheimur sea sede de las II Jornadas Nacionales de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y también organice una Jornada internacional de Centros de Investigación Integral de Alzheimer, contando con los más prestigiosos investigadores en el área de Alzheimer y otras demencias, además de otras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa.
Con estos eventos, la Fundación AlzheimUr sienta las bases desde su nacimiento para consolidarse lo antes posible en el mejor lugar para luchar contra el mal del Alzheimer, una enfermedad creciente por el aumento de expectativas de vida de la sociedad actual y que afecta ya a más de 10.000 murcianos mayores de 65 años.
- Documentos Sitges 2009
- Tercer Congreso Internacional de Fisioterapia en Psiquiatría y Salud Mental
- No olvides, hay esperanza
- Curso de Intervención Biopsicosocial en Demencias (Escuela de Práctica Psicológica. UMU. Octubre de 2009 - Mayo de 2010)
- Curso de formación multidisciplinar organizado por la UIPA y la UNED
Conjuntamente con el Centro de Día de la Fundación, la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, se conectarán diagnóstico, tratamiento e investigación.
